MODELO DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA
La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, en el que España participa junto con otros cuarenta y cuatro países europeos, implica un cambio en la estructura de los contenidos formativos y en la organización de las titulaciones universitarias, a la vez que propugna una renovación de los procedimientos de enseñanza y aprendizaje.
En este nuevo contexto, prima el aprendizaje activo, la interacción entre profesores y alumnos y la adquisición de competencias orientadas al desempeño profesional.
De esta forma, la renovación de la metodología docente pasa por la puesta en marcha de procesos de enseñanza-aprendizaje activos y por la asimilación de un nuevo enfoque en que el desarrollo de competencias ocupe una posición nuclear, en respuesta al tipo de formación que la sociedad reclama.

EL MODELO EDUCATIVO DE LA ESCUELA "CENTRO DE ESPECIALIDADES NEUROASOCIADAS"
En consonancia con las renovaciones que promueve el EEES, está comprometida en la implicación activa del alumno en su proceso de aprendizaje. Para que se produzca aprendizaje y éste sea significativo el alumno debe mostrarse abierto a nuevas experiencias y estar dispuesto a aceptar todo el proceso de cambio conceptual que supone la adquisición de competencias.
Entendemos el cambio conceptual, no como un proceso de sustitución de un conocimiento simple por otro más elaborado (estrategia que predomino durante algún tiempo en los modelos didácticos del cambio conceptual y que fracasó), se entiende como la integración jerárquica de los conocimientos, la redescripción de un conocimiento en otro.
El objetivo del proceso enseñanza/aprendizaje es la adquisición por parte del estudiante de conocimientos, habilidades y actitudes mediante la utilización del pensamiento crítico.


NOS BASAMOS EN EL MODELO EDUCATIVO DE JACQUES DELORS
"Los Pilares de la Educación": aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
La visión contemporánea de lo que es la disciplina de la salud, holística y formadora de relaciones, requiere un método generador de conocimientos en el que la teoría, la práctica y la investigación definen la Ciencia de la salud actual.
Resulta obvio recordar que para ejercer cualquier actividad es necesario estar preparado, ser competente; pues bien, para ejercer nuestra profesión en términos de excelencia necesitamos un profesional competente y este será el que utilice los conocimientos, habilidades, actitudes y juicios asociados a su profesión.
La Escuela mantiene la convicción de que el aprendizaje se facilita mediante un currículo que se mueva desde lo conceptualmente simple a lo más complejo, y en el que la formación teórico-práctica tiene un peso importante en el curriculum del estudiante.
Además, esta Escuela defiende los beneficios de la correlación cercana entre los conceptos teóricos y la práctica clínica en el proceso de aprendizaje. La cercanía física de la Escuela con las instalaciones asistenciales y la composición del claustro de profesores son una de sus fortalezas. No olvidemos que el proceso de aprendizaje se ve influido por el sistema sanitario, la cultura y los modelos de conducta propios de cada institución.

Por un lado, la institución de la que depende económica y administrativamente la Escuela (y en la que ésta se encuentra ubicada) está inmersa en un proceso de cambio en la cultura del cuidado sanitario, incluyendo transparencia, valores de identidad, calidad en la asistencia ofertada y una práctica fundamentada en la investigación y en la reflexión y el pensamiento crítico. Por otro, el claustro esta formado por profesores altamente cualificados y con una amplia experiencia docente, profesional/ asistencial e investigadora.

Todo esto, redunda, sin duda, en el enriquecimiento de la formación teórica y práctica del alumno.
El trabajo en grupos, seminarios, la sala de demostración, los talleres de habilidades de comunicación, búsqueda bibliográfica, lectura crítica, trabajo de campo… son otras de las metodologías docentes participativas que utiliza nuestra Escuela. Durante el proceso de aprendizaje no olvidamos que la filosofía de la escuela es "humanizar la ciencia" y estamos convencidos de que este modelo educativo contribuye a formar personas íntegras y profesionales Sanitarios capaces de dar respuesta a las necesidades de la persona, familia y comunidad.

OBJETIVOS

En concordancia con la misión de la universidad, es nuestro objetivo formar personas íntegras, profesionales en el ámbito sanitario líderes en cuidados (con sólidos conocimientos científico-humanistas), en educación e investigación, para dar respuesta a las necesidades de las personas, familia y comunidades en la promoción, mantenimiento y prevención, recuperación de la salud, cuidados paliativos y muerte digna, promoviendo la versatilidad y adaptabilidad en el ejercicio diario de su profesión, el trabajo en equipo y la multidisciplinariedad en una sociedad cambiante y culturalmente diversa.

Fines de la Escuela

Los objetivos institucionales de la Escuela CEDESNA son:

  • Formar profesionales capacitados para asumir funciones que le son propias según las disposiciones vigentes y adaptadas a las necesidades sociales, económicas y sanitarias de la sociedad.
  • Promocionar las Ciencias de la Salud a través del estudio y la investigación, individualmente o en colaboración con otros profesionales.
  • Mantener actualizado el Currículo profesional por medio de cursos especializados, congresos y reuniones científicas.
  • Colaborar con otros profesionales de la salud en aquellos aspectos que redunden favorablemente en la comunidad y donde la Enfermería pueda aportar y/o desarrollar su propio papel profesional.

Visión

Ser Institución de vanguardia en el ámbito académico nacional e internacional, y reconocida socialmente por su papel de liderazgo y compromiso en la formación de profesionales de la salud de excelencia capaces de transformar su prefesión, la prestación de servicios y la política pública en salud.

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