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Osteopatía, biomecánica y posturología aplicada a la Logopedia. Intervención estomatognática

Master Class. Patologías frecuentes en el prematuro y su influencia en el patrón succión-deglución-respiración

La intervención logopédica en Neonatología se realiza mediante:
- Estimulación miofuncional en la motricidad oral, con o sin sonda gástrica, necesaria para una correcta función y armonía de los músculos implicados.
- Masajes, para regular la sensibilidad y la propiocepción de la zona peribucal y labios, que se puede ver afectada por el uso prolongado de sonda.
- Entrenamiento de la SNN (succión no-nutritiva), pre-requisito para la adecuación de la alimentación vía oral en los bebés con sonda; y la SN (succión nutritiva), importante debido a su función alimenticia, calmante y social con los progenitores.
- Trabajo con la familia, vital para una mayor comprensión del estado de su bebé, así como para poder realizar un trabajo conjunto y continuo.
Curso Universitario de Especialización en intervención Logopédica en Autismo

INTRODUCCIÓN
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida. El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 59 individuos y a 1 de cada 37 niños varones.
Los síntomas fundamentales del autismo son dos:
• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son:
• En el parvulario y también en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
• No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
• Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).
• Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
• Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
• Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
• Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
• Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.
• Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
• Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzle que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.
El Especialista en Intervención Logopédica te brinda la posibilidad de hacerte un profesional experto en la intervención de estos niños, mejorando su calidad de vida y su comunicación.
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN UNIVERSITARIO AVALADO POR LA UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES
Curso Universitario de Especialización en intervención Logopédica en TDAH

INTRODUCCIÓN
En este Curso Universitario se tratará de conocer la evolución del TDAH en la sociedad. EL diagnóstico y tratamiento de este tipo de trastorno y su control evolutivo. Las cuatro determinaciones del trastorno y el conocimiento que se tiene que tener de ellas, analizar sus características más frecuentes y proceder con un diagnóstico adecuado de las características fisiopatológicas. EL conocimiento de los programas que servirán para determinar el grado o alteración en la que se encuentra el paciente afectado serán las pautas más interesantes que girarán en torno a éste curso de especialización.
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN UNIVERSITARIO AVALADO POR LA UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES
Master Class. La lectura y la escritura en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

El objetivo de las intervenciones en niños con TEA consiste en promover su desarrollo y mejorar su calidad de vida y la de su familia. La intervención debe llevarse a cabo desde una perspectiva global, atendiendo a todas las áreas del desarrollo del niño.
Una de las áreas de intervención más común es el aprendizaje de la lectura y la escritura. En muchas ocasiones, la enseñanza de estas habilidades se pospone al considerar que el niño/a no posee ciertos “prerrequisitos” o no presenta la “madurez lectora” necesaria.
El objetivo de esta Master Class es mostrar diferentes adaptaciones, estrategias y ayudas que permitan elaborar métodos individualizados teniendo en cuenta las características del niño/a.
Métodos de intervención complementarios a la terapia miofuncional: ems, tens, masaje orofacial, termoterapia, crioterapia y vendaje neuromuscular en logopedia.

Intervención logopédica en Deglución Atípica y respiradores orales en edad pediátrica y adulta

Terapia miofuncional en disfagia orofaríngea en edad pediátrica y adulta.

Terapia miofuncional en Neonatos. Intervención logopédica orofacial en primera infancia

Métodos y conceptos en Odontología aplicados a la Logopedia
