El TFM y los trabajos finales de la modalidad de Experto consisten en un proyecto de innovación realizado en un entorno real de aprendizaje (escolar, universitario, institucional, empresarial).  En el centro de prácticas un mentor se ocupa del seguimiento y evaluación del proyecto, en estrecha relación con el tutor del máster. Para las prácticas se establecen acuerdos con centros educativos, instituciones culturales, Clínicas, Hospitales y empresas que quieren implantar procesos de innovación en formación.
Los créditos asignados a las prácticas y el TFM son 12 para el Máster y 5 para el de Experto. Los alumnos que ejerzan como profesionales en activo en dichos centros, clínicas etc o que trabajen como formadores en otros centros u organizaciones podrán realizar su proyecto de innovación como parte de la labor que desarrollan en sus centros de trabajo, siempre de acuerdo con su tutor.
Las prácticas presenciales se distribuirán, a lo largo del curso escolar, en dos etapas diferentes.
Para las prácticas se establecen acuerdos con centros educativos, instituciones culturales, clínicas, hospitales y empresas que quieren implantar procesos de innovación en formación. En la edición 2018-2019 se cuenta con la colaboración de los Centros Asociados a la Asociación de Logopedas de España.

Para el curso 2019-2020 se establecerán acuerdos con los centros que sea necesario para atender la demanda de prácticas presenciales de los alumnos inscritos.


PROGRAMA MÁSTER:

Las prácticas supondrán 12 ECTS equivalente a 300 horas, de los cuales:
- 4 ECTS prácticos, correspondiente a 100 horas de trabajo en una empresa colaboradora.

- 8 ECTS. teóricos, que incluirá labores de:
* Elaboración de diario.
* Elaboración de memoria.

Estas prácticas están encaminadas a acercar al estudiante a la práctica diaria del ejercicio profesional en la materia de especialización del máster.

Igualmente, las prácticas buscan aumentar las posibilidades de contratación de los estudiantes al contactar y conocer a especialistas en ejercicio.

En ningún caso se establece ningún tipo de relación laboral ni retributiva entre la empresa colaboradora y el estudiante, debiendo de responder el estudiante en todo caso ante la escuela de formación AULA CEDESNA.



CENTROS DE PRÁCTICA:
Selección de centro de prácticas, cada alumno matriculado, durante el primer mes de curso (Octubre del 2018) elegirá el centro donde realizar las prácticas guiadas.

Condiciones del centro de prácticas, todos los centros ofertados son instituciones acreditadas lo que garantiza unas condiciones de calidad en cuanto al trabajo a desarrollar por parte del alumno del máster.

En el caso que el alumno no cuente con un centro próximo, AULA CEDESNA realizará las gestiones oportunas para establecer convenios específicos de colaboración con centros de la localidad del alumno para que pueda llevar a cabo en ella sus prácticas.

Por su parte AULA CEDESNA vela por garantizar las condiciones adecuadas para el desarrollo personal y profesional de los alumnos del máster en los centros de práctica, para lo cual mantiene abierto un canal de reclamación o denuncia para los alumnos, si estos tienen alguna queja o no ven cubiertas las expectativas del máster en el centro donde se desarrollan las prácticas de empresa.



TUTORIZACIÓN:

Tutor de empresa, cada alumno tendrá designado un tutor que será quien le guíe dentro de las actividades de la empresa, y quien llevará un seguimiento de su progreso y emitirá un informe final de las prácticas realizadas.

Esta persona será la responsable del desarrollo del alumno en la institución, aunque no tiene porqué ser quien le guíe y dirija en sus labores dentro de su desempeño. Igualmente es a la primera instancia que deberá de acudir el alumno si existiese algún problema o inconveniente con la práctica realizada.

Tutor de prácticas del máster, se designará un tutor para resolver cualquier cuestión relativa al normal desarrollo de las prácticas, así como para la evaluación del material elaborado en el mismo.

El tutor mantendrá un contacto periódico con cada alumno para conocer sobre su grado de satisfacción con el trabajo desarrollado dentro de la empresa colaboradora así como para mediar y resolver cualquier contratiempo que surja con respecto a las prácticas. Igualmente el tutor recibirá y evaluará el material elaborado por el alumno, tanto en cuanto al diario de actividades desarrolladas como a la memoria final de la práctica de empresa.


CALENDARIO:

Duración, las prácticas tendrá una duración de 100 horas que será repartida según se acuerde entre el centro y el alumno, pudiéndose concentrar en un mes o repartirse entre los meses de la duración del curso para ello, de Octubre a Julio o de febrero a diciembre del año académico en curso.

Horario, las horas de las prácticas serán acordadas entre el centro y el alumno.



EVALUACIÓN:

Prerrequisitos, una vez superado el mínimo del 50% del total de los 48 ECTS. de la formación teórico-práctica, se evaluarán las prácticas realizadas.

Visto Bueno de las prácticas, cada tutor de empresa deberá de emitir antes de final de Julio o antes de final de diciembre del año académico en curso el informe correspondiente a la práctica realizada por el alumno en el centro de prácticas asignado.

Visto Bueno del material teórico, el tutor de prácticas del máster elaborará antes de final de Julio o antes de final de diciembre del año académico en curso,  el informe correspondiente a el material elaborado por el alumno durante las prácticas de empresa.

Nota final de las prácticas, será requisito imprescindible el informe positivo del tutor de empresa como del tutor de prácticas del máster para dar por aprobada las Prácticas de Empresa.

Las calificaciones obtenidas serán informadas directamente a los alumnos en atención al trabajo realizado y los informes de los tutores correspondientes.



OTRAS CUESTIONES:

Convalidación, aquellos alumnos matriculados que quieran convalidar actividades en empresas del sector con una duración mínima de 100 horas por las prácticas de empresa, deberán de ponerse en contacto con el tutor de prácticas de empresa para gestionar la convalidación.
El procedimiento de convalidación se realizará durante el primer del máster una vez matriculado el alumno, el cual deberá presentar la documentación que estime pertinente relativa al lugar, tiempo y desarrollo de actividades relacionadas con las temáticas del máster.
A esta, y desde la dirección del máster puede ser requerida cuanta documentación se estime pertinente para poder analizar la calidad de las prácticas realizadas.
Una vez recibida toda la documentación, la dirección dictaminará si procede o no a la convalidación, siendo esta decisión inapelable, decisión que será respondida personalmente al interesado.

Nota importante, la convalidación de las prácticas no modifica el precio del máster.

Suscríbete a nuestro Newsletter