DESCRIPCIÓN

Este curso trata de presentar de manera objetiva y clara y desde el punto de vista de la teoría y la práctica el trabajo del Logopeda en lo que respecta al diagnóstico y tratamiento adecuado de las funciones del habla. Se abordarán cuestiones elementales como la patología y disfunciones del ATM, así como la reeducación de los problemas respiratorios, masticación, deglución y habla. Se presenta de forma teórica y práctica para que el alumno se integre en las distintas partes el diasgnóstico y la intervención sobre las alteraciones orofaciales. Los aspectos clínicos de la motricidad orofacial está en estos momentos en fase de evolución en el entorno profesional del Logopeda. Los odontólogos, odontopediatras, hospitales en la actualidad necesitan de Logopedas bien formados para llevar a cabo intervenciones adecuadas a pacientes con este tipo de trastornos.

DESCRIPCIÓN

Este curso trata de presentar de manera objetiva y clara y desde el punto de vista de la teoría y la práctica el trabajo del Logopeda en lo que respecta al diagnóstico y tratamiento adecuado de las funciones del habla. Se abordarán cuestiones elementales como la patología y disfunciones del ATM, así como la reeducación de los problemas respiratorios, masticación, deglución y habla. Se presenta de forma teórica y práctica para que el alumno se integre en las distintas partes el diasgnóstico y la intervención sobre las alteraciones orofaciales. Los aspectos clínicos de la motricidad orofacial está en estos momentos en fase de evolución en el entorno profesional del Logopeda. Los odontólogos, odontopediatras, hospitales en la actualidad necesitan de Logopedas bien formados para llevar a cabo intervenciones adecuadas a pacientes con este tipo de trastornos.

DESCRIPCIÓN

La mayoría de niños en edad escolar sufren de patologías que no se detectan y generan multitud de problemas en el aprendizaje y en la vida de estos pacientes. La finalidad de este curso es ofrecer las herramientas necesarias para acceder a estos estamentos y evaluar todos los contextos que tengan que ver con dichas patologías. Como sabemos, los centros escolares deberían tener un Logopeda. La ALE está trabajando desde los Centros Asociados para que así sea, creando una necesidad imperativa sobre los padres de los niños que se encuentran en determinadas situaciones de desatención. Este curso está dirigido a todos los Logopedas que quieran iniciarse en este ámbito.  Al término de este curso el alumno estará dotado de todos los medios para poder hacer frente a la demanda particular que corresponde al ámbito del niño en edad escolar. 

DESCRIPCIÓN

La Disartria es un trastorno de la programación motora del habla. A causa de la debilidad de los músculos de la cara, boca, ATM y sistema respiratorio van a repercutir en el habla dependiendo de la parte afectada a nivel cerebral es la que dará el pronóstico terapéutico de cada paciente. La persona con disartria puede exhibir cualquiera de los siguientes síntomas, dependiendo de la magnitud y ubicación de la lesión al sistema nervioso:

  • Arrastrar" las palabras al hablar
  • Hablar muy bajito o ser apenas capaz de susurrar
  • Hablar con lentitud
  •  Hablar con rapidez y "entre dientes"
  • Movilidad limitada de la lengua, los labios y la mandíbula
  • Entonación (ritmo) anormal al hablar
  • Cambios en el timbre la voz (voz "nasal" o sonar "tupido")
  • Ronquera
  • Voz entrecortada
  • Babeo o escaso control de la saliva
  • Dificultad al masticar y tragar
Sábado, 30 September 2017 09:34

La Terapia Vocal en la Disfonía del Docente

DESCRIPCIÓN

Es sabido que una de las alteraciones más frecuentes en los docentes es la disfonía y el no rendimiento de su voz a la hora de necesitarla.
Esto provoca alteraciones y trastornos  los cuales pueden ser solucionados con efectividad terapéutica.
Este curso transmite elementos clave para que el logopeda pueda intervenir con excelencia y efectividad en la mejora del rendimientos vocal de los docentes y en la rehabilitación en los casos que fuera necesario."

DESCRIPCIÓN

En el curso de “Los 10 ejercicios facilitadores para el éxito en la terapia vocal” expondremos, analizaremos y llevaremos a la práctica como desde, la comprensión de ciertas estrategias corporales, respiratorias y sonoras logramos disipar las disfonías cuyo origen mayor es el funcional. El cuerpo funciona como un todo integrado, integración que debemos recuperar en el paciente con disfonía no solo para llegar a que logre la Eufonía (equilibrio de su voz) sino también para mejorarle su calidad de vida. 

El logopeda es el profesional de la salud que se dedica a la prevención, detección, promoción, educación, administración, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, habilitación, pronóstico, orientación, asesoramiento, docencia e investigación de las áreas de la comunicación humana y sus alteraciones, así como los ámbitos de la deglución. La logopedia abarca edades comprendidas desde el nacimiento hasta la vejez, y en un amplio campo de trabajo. Uno de los ámbitos donde el logopeda realiza una labor indispensable, junto con un gran equipo interdisciplinar, es en la neurología. Por ello, la Asociación de Logopedas de España ha creado el Máster de Intervención Logopédica en Patología Neurológica. Este Máster, llevado a cabo por grandes profesionales del campo de la logopedia y la neurología, han integrado conocimientos de la Neurologopedia, de Logopedia Clínica y Neurorrehabilitación en Daño Cerebral y de Intervención Logopedica en Patología Neurológica. Cuenta con 10 módulos, además del trabajo de fin de master, y 100 horas de prácticas de empresa.

El objetivo principal es dar a conocer al logopeda las herramientas necesarias para trabajar con pacientes con enfermedades neurodegenerativas y neurológicas. La neurologopedia es una de las muchas rama de la logopedia, que se encarga de  la rehabilitación de patologías como  el habla, lenguaje, deglución, audición, voz, escritura, comprensión, articulación y sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación en pacientes con  enfermedades neurodegenerativas ( párkinson, esclerosis múltiple, alzheimer, Huntington) y neurológicas ( ictus, traumatismos craneoencefálicos). En este curso comprenderemos el origen neurológico de las diferentes lesiones de los procesos neurológicos que intervienen y de que el logopeda entienda la lesión, sepa identificar de donde viene, que afectación tiene el paciente, y de poder diseñar un proceso de intervención enfocado a la recuperación de las habilidades dañadas y al mantenimiento de las capacidades no afectadas. En este proceso, el logopeda recurre a las habilidades y técnicas correctas de la neurologopedia para trabajar las áreas afectadas descritas anteriormente. En la intervención es imprescindible trabajar en un equipo multidisciplinar, ya que por la complejidad de las patologías deberemos recurrir a profesionales para que nos puedan dar información y ayudar a una buena rehabilitación, ya que cada uno trabajará de forma especializada su área, por ello trabajaremos en cómo hacernos de un buen equipo multidisciplinar para que el paciente esté cubierto en todas las disciplinas que fueran necesarias, buscando siempre el objetivo común que sería la calidad de vida del paciente.

Sábado, 23 September 2017 21:02

Curso de Psicología Clínica Más información....

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El presente documento contiene la propuesta curricular para la formación de recursos humanos egresados del Curso en Psicología Clínica, en la Modalidad Online que ofrece el Centro de Especialidades Neuroasociadas. Ha sido creado con base en una propuesta pedagógica avanzada, sustentada en principios filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos desde los que se construyen la trayectoria de formación profesional multidisciplinario. Las áreas de formación y las asignaturas correspondientes han sido diseñadas curricularmente en una lógica que permite la concepción de una formación sistémica basada en conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes que requiere en la actualidad el perfil de egreso en el campo de la Psicología  

DESCRIPCIÓN

Desde no hace mucho tiempo que la Logopedia se está integrando en otras formas de abordaje y de esta forma aumentando la capacidad de tratamiento y rehabilitación en todo lo relacionado a la profesión. La etiopatogenia de la ATM, Cráneo y Columna Cervical puede provocar un cuadro importante de patologías asociadas a dicha alteración.

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